Coloquio con Carme Trilla
Con el título: “Las contradicciones de la vivienda”, Carme Trilla, especialista en el sector de la vivienda y en políticas públicas de vivienda, participó en un coloquio con los socios y socias de la Asociación Consell de Cent, celebrado el pasado 24 de octubre.
Carme Trilla ha trabajado para diferentes administraciones en el diseño de estrategias y de instrumentos en materia de vivienda social. Actualmente es presidenta del Observatorio metropolitano de la vivienda de Barcelona y de la fundación Habitat3.
La ponente inició su intervención preguntándose cómo podemos arreglarnoslas. Para situarnos, empezó señalando tres elementos: la desproporción entre una elevada demanda y una oferta insuficiente por un crecimiento demográfico que se debe básicamente a la llegada de población inmigrada; la reducción del tamaó de los hogares; y, en muchos casos, la imposibilidad de compra de vivienda, al no poder acceder a las hipotecas.
Continuó señalando que el alquiler ha ido desapareciendo y a la vez han ido subiendo mucho los precios. Todo esto tiene como consecuencia un crecimiento del malestar social.
Apuntó que actualmente el pago de la vivienda implica alrededor del 36% de los ingresos familiares, mientras que en Europa está alrededor del 23%. Por otro lado, lo que representa este gasto, en relación con otros ámbitos cubiertos por el Estado, es desproporcionado, si se tiene en cuenta que el gasto por familia en Sanidad es del 4% y el de la Enseñanza el 2%.
El parque de alquiler de vivienda en España está mayoritariamente en manos de pequeños propietarios, un 90% tienen entre 1 y 2 pisos. A este fenómeno hay que sumar la aparición de movimientos sociales vinculados a la vivienda, que se van radicalizando en sus planteamientos. Todo este panorama hace muy difícil el poder llegar a acuerdos.
Estas cuestiones dieron lugar a toda una serie de intervenciones que plantearon temas como la ordenación del territorio y la vivienda, su vinculación con el transporte público, las viviendas turísticas y los de alquiler de temporada. Carme Trilla indicó que el control de alquileres no es la solución, que lo que hace falta es garantizar el cobro de los alquileres por parte de los propietarios.
El papel de la SAREB, la vivienda como producto financiero, la venta por parte de la banca de sus pisos a los Fondos de Inversión, fueron otros de los temas abordados durante la sesión.
Finalmente, subrayó la necesidad de no descalificar la Vivienda de Protección Oficial (VPO) y la buena noticia de la aprobación del Plan Territorial Sectorial.
Manifestó su conformidad con el 30% de VPO acordado por el Ayuntamiento de Barcelona y la importancia de los 1.100 millones de euros aprobados por el gobierno de la Generalitat para construir 50.000 viviendas accessibles en los próximos 5 años.
Se cerró la sesión agradeciendo a Carme Trilla su clarificadora intervención en un tema de gran complejidad.
Eugeni Forradellas